Vistas de página la semana pasada

09 octubre 2017

El libro "Golf Inteligente" (Preparación y Enfoque Positivo).


Llevaba tiempo intentando medir mi juego mental inventando mil maneras de puntuarme en las partidas. A veces valoraba a la salida del hoyo como me veía de confianza y desde hace un tiempo, escribo los golpes buenos que doy para sentirme más positiva. Sin embargo, nunca he podido saber en que grado me encuentro de salud mental.

Dicen que se aprende más cuando fracasas que cuando aciertas y después de la última crisis de autoestima golfística, decidí buscar más información sobre psicología deportiva. Por fortuna, encontré que los autores DeDe Owens (profesora laureada de golf) y Dan Kirschenbaum (catedrático de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento), han desarrollado un método fácil, con herramientas sencillas para medir la parte mental y mejorarla.

Con el fin de explorar a fondo el libro y rememorar tantas veces necesite, he decidido hacer una etiqueta especial, Golf Inteligente, con todos los artículos detallados que extraiga.

Para empezar os recomiendo o bien que en la tarjeta del propio recorrido del campo o en vuestra libreta de anotaciones, os hagáis cuatro columnas más.


Analizando previamente las columnas técnicas que he definido en mi tarjeta, son el hoyo, los golpes que doy, la puntuación stableford, si he alcanzado el green en regulación, si he efectuado un approach seguido de un putt y el número de putts.

Después vienen las que me van a medir el juego mental. De momento aquí, sólo vamos a analizar la columna de, "PREPACIÓN. =   ENF. POS.".

Antes de entrar en materia, a modo general, veamos cuáles son los componentes del golf inteligente,
  • La Preparación
  • El Enfoque Positivo
  • La Planificación (P)
  • La Aplicación (A)
  • La Reacción (R)
Poco a poco, detallaré cada punto, ahora de momento, voy a creer de verdad que obtendré el "PAR" mental, si mejoro la planificación, aplico correctamente y reacciono de forma positiva.

La máxima puntuación a obtener en la tarjeta mental es 74 puntos (PAR mental) y los 2 primeros puntos todos los podemos obtener antes de empezar tan siquiera el torneo.

Entrando en materia, vamos a poner la primera valoración desde 0, 1 o 2 en el nombre de la propia columna de, "PREPARACION.=   ".

Tenemos que ser sinceros y evaluar como nos hemos preparado antes de cada torneo al que vayamos a jugar. Si vas sin pensar antes a que campo te vas a enfrentar, no calientas y llegas justo de tiempo sin hacer un swing de prácticas, desde luego que un cero, sería lo que deberías de poner después del igual.

Si has llegado con un tiempo prudencial al campo, haces unos pocos estiramientos, calientas con los hierros y dejas espacio para chip y approach. Por supuesto, intentas asimilar cuanto antes la velocidad del green con tiros medios y largos con el putt. Para terminar embocas unos cuantos putts cortos. Antes de salir al hoyo 1, examinas bien la estrategia a seguir y condiciones del campo, entonces te pondrás un 1.

El valor de 2, se lo daríamos a los que emulan a los pros, haciendo vueltas de reconocimiento y entrenan de acuerdo al campo en el que van a jugar.

EL ENFOQUE POSITIVO.

¿Cuántas veces nos han dicho, olvida los golpes malos?. ¡Memoriza los buenos!. ¡Mantente positiva!. Pues bien, ahora nos indican cómo conseguirlo y de paso lograr 1 punto por hoyo.

Es muy fácil, al salir de cada hoyo, tenemos que anotar en abreviatura los golpes buenos que dimos o al menos alguno (sin ser demasiado perfeccionistas). Antes de la salida en el siguiente, rememorar los que nos de tiempo, sin retrasar la partida.

Las anotaciones se hacen con abreviaturas. Ejemplos de nomenclatura.
  • Drive - D 
  • Maderas - M3 M5 
  • Hierros - 9 8 7 6 5 H4 (híbrido)
  • Bunker - B 
  • Approach - 60 56 52 P(pitch) 
  • Chip - C9 (con el hierro 9) C8 C60 (con el wedge 60º) C56 (con el wedge 56º) etc
  • Putt - PL (de más de 3m) P y PC (de menos de 1 metro)
La forma de recordar los buenos golpes que damos no es simplemente decir ¡Qué bien he dado esa madera 5!, Debemos amplificar ese recuerdo y para ello, podemos visualizarnos otra vez, desde que desenfundamos, examinamos el objetivo, la preparación del golpe, etc. 
También ampliaremos la memoria si recordamos cómo nos sentimos, flexibles, ligeros, satisfechos, etc. La memoria funciona mejor si añadimos aspectos del entorno, por ejemplo, el frescor de la mañana, la brisa, el calor del sol en invierno, lo bien que nos sentimos con nuestro cuerpo, etc.


Y por último, olvidar los golpes que no te han satisfecho. Dejar para casa el analizar las cosas que no te funcionan y hacer plan de entrenamiento para mejorarlas.

El cuadro anterior quedaría relleno de esta forma.


En el primer hoyo, el drive, la madera 3 y el putt corto fueron dignos de visualizar y por tanto están marcados, en el siguiente, un excelente hierro 7 que no terminó en green y por tanto con un bonito chip se logró el par. Aunque el hierro 7 no alcanzó el green, nos gusto el golpe, quizás un mal bote o la elección del palo fue escasa pero no le resta importancia al buen swing.

Ya veis que es muy fácil obtener los 19 puntos primeros del juego mental. Uno de la Preparación al torneo, 9 de haber escrito y visualizado golpes buenos en la primera vuelta y otros 9 de hacer lo mismo en la segunda vuelta.

Existe otra ventaja añadida al lograr estos puntos. ¿Cuántas veces has oído hablar de almacenar una biblioteca de golpes buenos?. Ahora tenemos un método para empezar a memorizarlos y los utilizaremos seguramente muy pronto cuando tengamos que Aplicar el siguiente golpe similar.

Espero que os haya apasionado tanto como a mi y sigáis con interés como obtener el resto de los puntos, para llegar a la excelencia del juego mental.

1 comentario :

Información básica sobre Protección de Datos

Los datos que proporciones en este formulario son recopilados y almacenados por los proveedores correspondientes.

Responsable: María del Carmen Martín.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en nuestra política de privacidad.