Vistas de página la semana pasada

24 septiembre 2017

Un entrenamiento básico y productivo de golf.


Estos atentos espectadores observaban al hijo de María Vainio,  jugando al golf en Australia.

Una amiga con poca trayectoria en el golf, este verano, me pidió que le explicase un guión fácil para hacer en la cancha. Con un par de horas libres se puede tocar todos los palillos del golf y hacer un entrenamiento divertido.

Si es posible antes de salir de casa hacia la cancha o en cualquier momento del día hacer los ejercicios de María Castillo con las pesas para ir ganando musculatura y estabilidad.

Acabamos de llegar a la zona de prácticas y debemos de calentar con los cuatro movimientos básicos.

En este punto, a mi me gusta sacar unas cuantas bolas buenas (con 6 o 7 basta) y hacer un ejercicio muy sencillo para sentir que toco bien a la bola.

Ejercicio 1.

Con un hierro 6 o 7, hacer un swing bastante estable y mínimo de giro de hombros. Dejar que la parte de abajo inicie el movimiento con el cambio de peso y desgiro, la bola sale despedida sin esfuerzo. Repetir al menos un par de veces desde donde queden las bolas.

Seguimos de menos a más.

Ejercicio 2. Turno del chip.

Existen infinidad de juegos para que cada golpe tenga un objetivo. Lo más importante es asegurarse que contabilizamos los resultados. Voy a poner 3 posibles ejemplos.

--- Con 5 bolas chipeas e intentas dejar a menos de un palo de distancia al hoyo. Las que no lo consigas las vuelves a tirar hasta completar. Tendrás que realizar tantas veces como sea necesario.  Si ves que es muy exigente al principio, intenta el aprobado, o sea 3 bolas cerca de bandera.

--- Para los chip largos conseguir un número de puntos con golpes a la diana.

--- Con 3 bolas y 3 wedges (52º, 56º y 60º p.e.) diferentes, intentar dejar las tres a menos de un palo del hoyo.

Ejercicio 3. Turno del Approach.

Es muy importante que entrenemos conociendo las distancias, por ejemplo, mide en tu campo habitual, una distancia a 30, 40 y a 50 metros (lo puedes hacer con un medidor láser o con pasos). Con las 5 bolas anteriores y un wedge deja las bolas para que con 2 putts las puedas embocar cómodamente. Repetir hasta conseguir el aprobado.

Fíjate hasta cuanto subes el palo. Si para 40 metros lo has tenido que llevar a la cadera o menos. Con el tiempo, estos datos te vendrán bien para tener mucha seguridad alrededor del green.

Ejercicio 4. El bunker.

Aquí vamos a ir preparando el cuerpo para tirar las bolas, notando que la cadera la apartamos con cada sacada y al mismo tiempo alternaremos con bolas controladas a banderas.

Ejercicio 4. Tiramos bolas.

La mayoría de nosotros, sacamos un cubo de bolas y nos duran un suspiro. Nos ponemos delante todas las bolas desparramadas y lanzamos una detrás de otra cambiando continuamente el pensamiento, "ahora sube, ahora estira, ahora baja por dentro, etc". Por experiencia propia, sé que es el peor entrenamiento que se puede hacer. Terminas desconcentrada, ofuscada y sin asimilar nada.

Hagamos de otra forma. En vez de 1 cubo, medio cubo y que nos dure como un cubo y medio.

Para ello, antes de dar a la bola, hacemos el ejercicio que nos hayan indicado para mejorar el swing. En mi caso, necesito adquirir velocidad del palo y para ello agito la varilla como indica Kiko Luna. Cada uno lo que intente corregir. Los fallos se corrigen uno detrás de otro y no todos a la vez.

Ya hemos hecho el swing con esa idea un par de veces. Ahora visualizamos donde queremos ir, cuidamos el stance y lanzamos. Comprobamos el resultado y reflexionamos si lo hemos conseguido. Volvemos a salirnos de la esterilla y otra vez a hacer el ejercicio que cada cual tiene en mente.

También recomiendo ir cambiando cada dos o tres bolas de palo y si tienes ganas, simula al final que te juegas un hoyo real del campo (un par 4, con driver, madera y approach).

Ejercicio 5. El putt.

Existen infinidad de juegos con el putt. Aquí puse algunos juegos para mejorar y divertirse.

Ahora cuando voy a jugar a cualquier campo, intento primero tirar putts largos para ver la velocidad del green. Cuando tengo más o menos la distancia, sigo con los medios de 7 u 8 metros para dejar muy cerquita del hoyo. Termino con los de un metro desde todos los lados del hoyo. Siempre intento irme del putting green con el sonido de la bola dentro.

Espero amiga que te sirva, te entretenga y te ayude a mejorar mucho tu golf. Haré una continuación para entrenar con otro colega y de paso, jugaros la cerveza ;)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Información básica sobre Protección de Datos

Los datos que proporciones en este formulario son recopilados y almacenados por los proveedores correspondientes.

Responsable: María del Carmen Martín.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en nuestra política de privacidad.