Vistas de página la semana pasada

16 marzo 2016

Campo de golf la Dehesa Militar para jugadoras senior.


Pocas jugadoras tenemos acceso a este campo militar y por ello cuando llega el torneo anual del ranking de Madrid, algunas colegas me preguntan detalles para poder reducir los golpes en la tarjeta.

Tengo el placer de jugar desde el año pasado, 3 viernes al mes, una mini-pool con un grupo de golfistas-amigas, entre ellas algunas socias (pendiente dedicarles un post especial en el blog). Así voy peleando con el campo y desgranando sus entresijos. Aquí os dejo todo mi conocimiento, como siempre desde el punto de vista de una senior con poca pegada.

Es un recorrido atípico con 10 hoyos.  Se juegan dos vueltas, en la primera del 1 al 9 y en la segunda del 1 al 10, pero con salidas diferentes en los hoyos repetidos. Esto cambia un poco la perspectiva en el primer golpe, incluso las distancias para el segundo, por lo que hace al campo es especial y divertido.


Comparten green el hoyo 1 (par 4) y el 10 (par 3). En la salida del 1, es conveniente apoyarse en el centro izquierda (cuidado que la zona de stance te lleva hacia el raff de la derecha).  En el segundo tiro id todo lo recto que sea posible y os quedaréis dentro de green o para un chip fácil.

En el hoyo 10 tirad con más palo de lo que penséis. Mejor llegar que quedarse corto en el bunker que veis en la foto de la derecha, que es difícil al no estar pegado al green y escaso de arena.


Comparten el green el hoyo 2 y el 11. Los dos son pares 3 con la llegada en lo alto de una colina. En el hoyo 2 es fácil de alcanzar green,  calculad 120 metros de vuelo. Tened cuidado de no pasaros, ya que al fondo del green, se te mete la bola en las barbas del raff. En el hoyo 11, seguramente necesitaremos madera 3 o drive (150 metros con el desnivel añado 20 metros más para elevar bien la bola por la cuesta).


Un par 5 que requiere golpes precisos. Jugad por la izquierda en la calle es garantía de éxito para alcanzar el green. Es importante concentrarse en el primer tiro con el drive a calle, evitando el raff de la izquierda.

En la segunda salida (hoyo 12), tirad hacia la izquierda sin miedo al árbol pequeño que parece que está en línea con el stance. Si os protegéis del árbol, puede que terminéis en el bunker que se ve a la derecha.


En la primera vuelta es un par 4 y en la segunda un poquito más largo es un par 5. Aquí la calle cae a la derecha. Así que el primer golpe intentad mantenerlo lo más recto posible.

En el segundo tiro, el miedo a la izquierda (hay una zona fea de agua y maleza) hace que nos levantemos antes de tiempo y se nos abran las bolas a la derecha.  Además el desnivel hace que tengamos los pies más altos que la bola y esto favorece bolas a la derecha. Ajustemos un poco a la izquierda y no seamos cotillas.


Es el hándicap 1 del campo. Apoyaros siempre a la izquierda, incluso si la bandera esta cerca del bunker de la derecha. En el golpe de entrada a green es aconsejable también tirar a la izquierda. La forma del terreno arrastra las bolas hacia el bunker.

El green tiene un piano al principio para caer con un profundo desnivel y lateral.  Cuidado con pasaros porque terminaréis en el antegreen por el lado contrario.  Ya veis que merece la pena antes de tirar a bandera, pensar la estrategia que conviene para patear más fácil.


En el primer golpe tanto en la salida del 6 como en la del 15 tirad a la izquierda del bunker para que no entre en juego. El segundo, a no ser que seáis casi scratch, os recomiendo aproximar. Para ello la referencia es la medida del 100 (estaca blanca) de la derecha. Tirad a la izquierda de la estaca y os quedaréis a tiro de un hierro de 70 a 80 metros de green por encima de los arbustos y los puentes.


Este hoyito se las trae. En la primera vuelta se supone que es fácil. La distancia al puente es de 130 metros aproximadamente, así que calculad para alrededor de 100 metros. Después podéis arriesgar y tirar a bandera o si veis que tenéis tensión por saltar agua, no os compliquéis, agarrar un hierro y tirad a la derecha del bunker. Con un poco de suerte estaréis muy bien colocados para approach sin bunker frontal y se puede hacer un bonito par.

En el 16 con el drive, salid con la dirección de la plataforma, no importa que la bola se meta un poco ya que la calle tiene tanta caída que seguramente se os quedará ideal para el segundo golpe. La dificultad está en la tensión que ponemos a la hora de saltar 70 metros escasos de agua y matorrales. He visto hacer de todo y nada bueno a grandes jugadoras en este momento.

Es mejor si no se esta seguro de llegar y con miedo, dirigirse hacia la derecha del bunker y después aproximar a bandera. El error común es estar quieto de piernas al no querer levantarse demasiado pronto y topar la bola. De ahí que desgiras sólo de hombros, llevándote la bola a la izquierda y terminando atrapados en los arbustos.



Es el único hoyo que se sale las dos veces del mismo sitio. Es un par 3 muy largo y cuesta arriba. Es un alivio después de los 2 hoyos anteriores. Así que dadle con ganas al drive pero si no conseguís coronar, acordad que cuesta arriba se añaden grados a los palos, así que uno más para la misma distancia.


En el primer tiro apoyaros mucho a la derecha, la calle te envía las bolas a la izquierda. En el segundo golpe más de lo mismo, siempre a la derecha y si veis complicado el golpe, colocad antes del obstáculo de agua, desde allí tendréis unos 100 metros al centro de green.

Aquí en el momento de entrar a green es importante medir bien donde esta la bandera. Al estar cuesta arriba parece que se tienen más metros de distancia de los reales. Aprochar bien te da muchas oportunidades del par.


En el hoyo 10 (18 en la tarjeta), hay que dirigirse hacia la dirección del bunker. Por la izquierda con un mal bote, es posible terminar fuera de límites.

En cuanto a los siguientes golpes mejor entrar por la izquierda. Es conveniente medir bien la distancia a la bandera, al estar con mucho desnivel, se mide mal y la mayoría de nosotros nos volamos el green. Al fondo-derecha del green hay peligro de no encontrar tu bola.

Animaros, que al ser un campo difícil, nos dan al menos 4 golpes más para cumplir nuestro par ;)

1 comentario :

Información básica sobre Protección de Datos

Los datos que proporciones en este formulario son recopilados y almacenados por los proveedores correspondientes.

Responsable: María del Carmen Martín.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en nuestra política de privacidad.